martes, 11 de marzo de 2014

#GrandiosoMoocafé

Tras haber disfrutado de mi primera experiencia en un #MOOCAFE aprovecho este espacio, esta huella digital que vengo reescribiendo desde que #EDUPLEMOOC comenzara, a reseñar la experiencia vivida mediante los recursos recomendados para el mismo en la unidad 6.



Desde el punto de vista del aprendizaje permanente, así como de la cohesión social asociado a esta, y la implicación de sendas competencias de aprender a aprender y digital, son algunos de los aspectos que justifican el valor de la realización de un #MOOCAFÉ. En aras de hacer efectiva la aserción de que el aprendizaje es una actividad social, anoche cuatro docentes interesados en desaprender y ver emerger nuevas metodologías formativas nos reunimos para los fines presentados:

  • Vanessa Izquierdo (Valencia, España), filóloga (causalidades de la vida) y profesora de ELE, que actúo como coordinadora del evento y nos contó sus actuales proyectos e inquietudes sobre la inclusión de nuevas tecnologías en el aula.
  • Simmón García (México DF), docente en el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos con más de 35 años de experiencia y, según el mismo, entusiasmado con su constante desaprendizaje e innovación educativa.
  • Magaly Ramírez (Oaxaca, México), quien desde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (y, más concretamente, desde el área de Materiales educativos) transmite sus conocimientos pedagógicos al servicio de programas compensatorios.
  • Y servidor (Salamanca, España), filólogo también, el más inexperto y, por tanto, con muchas ganas de aprovechar este tipo de iniciativas.
A lo largo de la amena conversación que mantuvimos, tratamos una serie de temas que habíamos fijado como orden del día en un documento compartido en la sesión desde diversos puntos de vista:


Algunas de las conclusiones que surgieron durante la amena conversación, en la cual descubrimos que pese a nuestras diferencias manteníamos posturas relativamente afines respecto a los pormenores educativos que debatimos, fueron las siguientes.
  • No importan tanto los años de experiencia en el aula como la voluntad de renovarse constantemente y adaptarnos a los nuevos tiempos y nuevos alumnos.
  • Hemos de cuidarnos del seguimiento de 'modas pedagógicas' y su implementación debida únicamente a la novedad; por contra, es fundamental la programación, análisis y evaluación de su uso en el aula. 
  • Seamos conscientes de la huella digital que dejamos con nuestras acciones, y reflexionemos sobre la pertinencia de las mismas a partir de nuestra actividad en la red.
  • Consideremos el punto de vista del alumno respecto a las nuevas metodologías para comprobar si verdaderamente estas son efectivas o no.
  • Todos compartimos la aspiración a lograr la denominada 'clase al revés', en la cual se hace patente el protagonismo efectivo del alumnado.
  • Como profesores, como eslabones de la familia, escuela y sociedad, hemos de aspirar a la ejemplaridad que haga de nosotros estandartes educativos de nuestro radio de acción pedagógico.
  • Es importante mantener el contacto en redes de conocimiento compartido para no dejar de aspirar a la permanente actualización que requerimos como docentes.

No obstante, invito a cuantos pasen por este espacio a consultar la conversación íntegra, la cual adjunto sobre estas lineas. Satisfecho con la experiencia, recomiendo altamente la realización de esta actividad. 


¡Un saludo!


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